¿Cómo seleccionar el mejor curso de oratoria para inscribirte?
Aclaremos los términos.

Seguramente, has escuchado o leido algunos anuncios publicitarios como estos…Curso de oratoria y locución radial, Curso de oratoria y locución, Curso de oratoria, locución y producción radial, Curso de oratoria y Liderazgo, y cosas asi por el estilo. Simplemente, son títulos "atractivos" para dar la impresión de ser cursos o talleres muy completos, lo cual dista mucho de ser cierto.

Empecemos por el principio; Oratoria es oratoria, locución es locución. Si bien es cierto, estas dos actividades pertenecen a la comunicación, sin embargo, no son la misma cosa. En este sentido, no deberían mezclarse en un solo curso o taller para darle un toque comercial atractivo, y así, atraer a personas interesadas en cada una de estas dos disciplinas.

Un orador es aquella persona que habla en público, pronuncia discursos, realiza presentaciones o imparte conferencias. Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas, grabar anuncios publicitarios o leer noticias en una estación de radio o en un canal de televisión. Naturalmente, estas dos actividades requieren de una preparación y entrenamiento distintos, se desarrollan en contextos diferentes.

Seamos más claros con otro ejemplo: Cardiología y traumatología. Sin bien pertenecen a la medicina, son dos especialidades distintas. La cardiología es la rama de la medicina interna que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Por su parte, la traumatología es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. Esta especialidad, la Traumatología, se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas.

Entonces, es lógico que para especializarte como traumatólogo o cardiólogo, requieres, como médico, estudiarlas por separado para especializarte en cada una de ellas. De igual forma, la locución y la oratoria, deben estudiarse por separado, y naturalmente, el entrenamiento en cada materia requiere de la asesoría, consulta y orientación de un especialista en comunicación.

Por ejemplo;

.- Si decidieras construir una vivienda o un edificio, ¿A quién buscarías o contratarías para realizar el plano del proyecto?
Naturalmente, a un arquitecto.

.- Si quisieras inaugurar un restaurant, ¿A quién buscarías o contratarías para que se haga cargo de la cocina de tu nuevo negocio?
A un Chef, ¿verdad que si?

.- Si necesitaras diseñar un excelente mobiliario de madera para tu casa u oficina, ¿A quién contratarías para realizar el trabajo, ¿a un médico?, claro que no. Obviamente, contratarías al mejor especialista en carpintería.

Exactamente sucede lo mismo cuando necesitas aprender cómo hablar en público con éxito. No buscarías a un médico, a un ingeniero, a un especialista en economía, a un profesor de matemáticas o a un técnico en ventas. ¿Verdad que no?

Está claro que deberías, lógicamente, buscar la ayuda y asesoría de un especialista en comunicación, un profesional formado en la materia, preferiblemente, un licenciado en comunicación social con suficiente experiencia y credenciales en la disciplina, experiencia comprobada en la enseñanza del arte de hablar en público y testimonios de personas, empresas e instituciones que avalen la calidad de su trabajo.
El licenciado en comunicación social o Periodista, especializado en oratoria, presentaciones y comunicación oral, está suficientemente acreditado para enseñar, impartir, capacitar y entrenar a personas interesadas en aprender cómo hablar en público con éxito.

Un Licenciado en Comunicación Social posee abundantes conocimientos en oratoria, locución, sociología y psicología de la comunicación, televisión, radio, teoría de la comunicación, comunicación de masas, kinestésica, lenguaje y comunicación, gerencia de la comunicación, opinión pública, semiótica de la comunicación, morfosintaxis, relaciones públicas, ética de la comunicación y régimen jurídico de la comunicación, entre otros conocimientos. Es decir, ha estudiado por años, se ha preparado y especializado académicamente en materia de comunicación.

Aunado a todos estos conocimientos, es indispensable que el instructor o facilitador del Curso de Oratoria, o Taller de Oratoria, tenga dominio y experiencia como capacitador o entrenador de alto nivel, direccción de cursos de oratoria, experiencia técnica en ingeniería de sonido, lenguaje audiovisual, utilización profesional de los equipos técnicos como micrófonos en todos sus tipos, proyectores, equipos de comunicación, logística y experiencia en los medios de comunicación, además de estar especializado en la capacitación de otros profesionales en cuanto a la oratoria moderna se refiere. 

Cuando decidas aprender cómo hablar en público con éxito, ponle mucha atención al título del curso o taller…asegúrate que sea un curso de oratoria o taller de oratoria, curso para hablar en público, oratoria moderna, técnicas de oratoria y presentaciones efectivas, comunicación eficaz, pero descarta a aquellos que se anuncian de esta manera: "oratoria y locución", "oratoria y producción radial", "Curso de oratoria y locución radial", "Curso de oratoria y locución", "Curso de oratoria, locución y producción radial", "Curso de oratoria y Liderazgo", es decir, que mezclen en un solo programa las dos materias. Seguramente, encontrarás algunos que se anuncien como Curso de Oratoria pero revisa con atención quién es el facilitador y cuál es su carrera profesional. Por muchos años que tenga "dando cursos", no te garantiza que sea la mejor elección.

Encontrarás, incluso, algunos anuncios como Curso de Oratoria y Motivación, Curso de Oratoria y Dicción, y una serie de titulos o nombres "atractivos", que a todas luces, son producto del desconocimiento acerca de la oratoria. La oratoria no debe confundirse con la motivación, es un disparate. Por otra parte, decir Curso de Oratoria y Dicción es una redundancia. Un verdadero curso de oratoria debería contemplar en su contenido programático ejercicios de dicción (pronunciación), no es un punto aparte en el programa.

Atención: ¿Quién es el facilitador del Curso de Oratoria?

¿El instructor o facilitador del curso de oratoria es un profesional en administración, un profesor de estadística, un científico, un economista, un graduado en mercadeo y ventas, un ingeniero, un político retirado, un actor o un cantante?. No dudamos que puedan tener algunos conocimientos sobre la oratoria y como hablar en público, pero, ¿y su base académica en materia de oratoria y comunicación?.

El instructor ¿tiene experiencia en la instrucción especializada en este tipo de cursos?, ¿cómo puede un alumno o participante aclarar sus dudas sobre la materia?, ¿De qué manera un alumno puede saber con certeza los detalles sobre sus avances, desenvolvimiento y desempeño en el transcurso del programa?. Lamentablemente, muchos participantes reciben respuestas poco claras y empíricas de "Profesores de Oratoria" que solo logran confundirlos.

No dudamos que estas personas posean conocimientos en sus respectivas áreas, pero estamos convencidos de que la oratoria no es precisamente su fuerte. No es su especialidad. Por lo tanto, sería muy arriesgado que dejaras en manos de una persona no-especializada y sin experiencia tu capacitación y entrenamiento para hablar en público. Tal como sucede en varias carreras profesionales, la enseñanza metodológica de la oratoria, una actividad tan exigente para quienes responsablemente la ejercen, ha sido invadida por personas particulares pertenecientes a otras áreas, que sin pudor, ni mucho menos experiencia y conocimientos, pretenden enseñar a otras personas cómo hablar en público.

Insistimos en otro ejemplo; ¿En caso de un dolor intenso, a quién buscarías para extraerte las cordales?, es obvio que no irías a la ferretería de la esquina ¿verdad?. La respuesta es lógica, llamas por teléfono y pides una cita con tu odontólogo de confianza. Exactamente sucede cuando deseas o necesitas aprender cómo hablar en público, tienes que buscar un curso de oratoria impartido por un experto reconocido en la materia.

Siempre es importante revisar la trayectoria del facilitador, asegúrate de su experiencia laboral y académica en materia de comunicación, su trayectoria o carrera como instructor en esta especialidad. Es indispensable que el facilitador o instructor del curso de oratoria moderna posea la autoría de libros, material académico o audio libros como parte de su método de enseñanza. Es importante que sepas estos datos y los consideres dentro del proceso de selección y planificación del curso de oratoria en el cual deseas inscribirte. Estos datos te ayudarán a descartar cualquier confusión. 

Inclusive, el lugar donde se va a realizar el evento es esencial, específicamente, cómodas instalaciones, excelente servicio y atención, etc. Fíjate muy bien antes de tomar una decisión tan importante, como lo es, aprender a hablar en público con éxito y de una manera profesional.  Si quieres aprender  esta habilidad, ten en cuenta la selección adecuada del curso de oratoria en el cual deseas inscribirte, evalúalo y analízalo antes de tomar una decisión tan importante. 

Departamento de prensa y comunicación.
Cursodeoratoria.com

El Mejor Curso de Oratoria Venezuela
Curso de Oratoria en Caracas
Presentaciones Eficaces en Público



Comentarios de Participantes
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Curso de Oratoria en Venezuela, Curso de Oratoria en Caracas, Curso de Oratoria en Maracay, Curso de Oratoria en Valencia, Curso de Oratoria en Barquisimeto, Curso de Oratoria en Maracaibo, Curso de Oratoria para profesionales, Curso de Oratoria para gerentes, Curso de Oratoria para líderes, Curso de Oratoria para estudiantes, Curso de Oratoria para todo público.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clic Oratoria Radio Network                          Reserva tu Cupo con tiempo: Escríbenos tus datos al correo oratoriamoderna@gmail.com
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Curso de Oratoria ® y Presentaciones Eficaces 2017:  VENEZUELA > Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Puerto Ordaz (Ciudad Guayana).  COLOMBIA > Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.  Estados Unidos (USA) > Miami, Orlando, Houston, Nueva York y Los Angeles.  Red de entrenamiento de www.cursodeoratoria.com
Curso de Oratoria 2017:
Regresa a la página principal

Curso de Oratoria
© 2002-2015 Cellamare Comunicación Creativa. Todos los derechos reservados. www.CursodeOratoria.com.com
Seguir a @OratoriaModerna
Instagram